La comunidad de jugadores de Xbox no ha tenido tregua últimamente. Tras una ola de despidos en la división de videojuegos de Microsoft y la cancelación de títulos esperados como Everwild y Perfect Dark, hay una nueva carta en la baraja que ha encendido las alarmas: la próxima Xbox podría no ser compatible con juegos de generaciones anteriores.
Moore’s Law Is Dead pone en duda la compatibilidad
Según Moore’s Law Is Dead, la futura consola de Xbox podría no ser retrocompatible con juegos de Xbox One, Xbox 360 o la Xbox original. Esta información proviene de una conversación privada entre desarrolladores y Xbox, en la que se habría confirmado la ausencia de kits de desarrollo para la consola portátil ROG Ally, dejando entrever que esta se trataría simplemente de un PC.
El dato más preocupante es que no habría garantías de que la nueva consola pueda ejecutar juegos anteriores sin recurrir a emulación, lo que plantea serios desafíos legales y técnicos relacionados con licencias y certificaciones.
Xbox: entre objetivos financieros y estrategias poco claras
El contexto no ayuda. Microsoft ha recortado 9.000 puestos de trabajo en su división de videojuegos, ha cerrado The Initiative (su estudio “cuádruple A”) y, según informes internos, ha impuesto a Xbox objetivos económicos casi inalcanzables. Todo esto sugiere que la división está siendo sometida a una profunda reestructuración, dejando en el aire muchos proyectos en desarrollo.
Además, esta nueva información contradice reportes anteriores que aseguraban retrocompatibilidad total con juegos de Xbox One y 360, aumentando la confusión entre los usuarios.
¿Y ahora qué pueden esperar los jugadores?
A falta de un comunicado oficial por parte de Microsoft, el futuro de la retrocompatibilidad en Xbox es incierto. Si se confirma la falta de soporte para juegos antiguos, esto supondría un fuerte golpe a uno de los pilares que Xbox ha defendido (aunque no puesto muy bien en práctica) durante años: el respeto por el legado del jugador.
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Threads, BlueSky o Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.