Nintendo vuelve a apuntarse una victoria en su batalla contra la piratería. Un tribunal de Washington ha ordenado a Ryan Daley pagar 2 millones de dólares y dejar de vender consolas Switch hackeadas en su tienda online.

¿Qué pasó con las Switch modificadas?

La demanda, presentada el año pasado, acusaba a Daley de vender consolas Nintendo Switch modificadas, junto a chips de hackeo y cartuchos MIG Switch capaces de ejecutar copias piratas de juegos.

Nintendo alegó que estas prácticas provocaron un “daño significativo e irreparable” a la compañía, y el juez estuvo de acuerdo. La sentencia también incluye la incautación y destrucción de cualquier dispositivo de Daley que pueda contener material con infracción de copyright.

El acusado negó las acusaciones, se representó a sí mismo en el juicio y ahora tiene prohibido volver a modificar consolas o usar dispositivos que eliminen protecciones de seguridad de Nintendo.

¿Por qué Nintendo aprieta tanto contra la piratería?

Este caso se suma a la lista de victorias recientes de la compañía japonesa. Este mismo año, Nintendo cerró sitios de descarga de juegos piratas y consiguió la prohibición de emuladores populares como Yuzu y Ryujinx.

De hecho, ya ha advertido que podría bloquear las futuras Switch 2 si detecta intentos de modificación. Una postura clara: proteger su ecosistema, incluso aunque la comunidad de modders lo vea como un ataque a la creatividad y preservación de juegos.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramThreads, BlueSky o Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.