Era uno de los juegos más esperados del año, pero no todo es alegría entre los fans. Donkey Kong Bananza, el gran estreno exclusivo para Nintendo Switch 2, ha decidido prescindir de una de las funciones estrella de la nueva consola: la inteligencia artificial de NVIDIA DLSS. ¿La alternativa? Un sistema anticuado que ha dejado a muchos con la ceja levantada.

La sorpresa ha sido tal que incluso expertos como Digital Foundry se han pronunciado. En vez de aprovechar el potencial de la Switch 2, el juego recurre a AMD FSR1, una tecnología de reescalado ya considerada obsoleta. Y eso no es todo: también llegan quejas por la caída de rendimiento y resolución, especialmente en modo dock.

¿Nintendo ha desaprovechado su mejor arma?

El chip gráfico de la Nintendo Switch 2 es capaz de ejecutar DLSS, el sistema de reescalado inteligente de NVIDIA que mejora rendimiento e imagen con IA. Ya se ha visto funcionando en otros títulos de lanzamiento, como Cyberpunk 2077 o Street Fighter 6. Sin embargo, Donkey Kong Bananza se salta esta posibilidad y opta por AMD FSR1 con SMAA, una técnica mucho más limitada.

El resultado visual deja que desear: resoluciones entre 1080p y 1200p, detalles borrosos y bordes poco definidos. En modo dock, el juego luce especialmente “suave” y pierde nitidez. ¿Por qué esta decisión? Parece que el desarrollo empezó en Switch 1, lo cual explicaría la falta de adaptación a la nueva consola… pero no justifica la falta de actualización.

¿Y en portátil? Mejor, pero tampoco es para tirar cohetes

Curiosamente, el juego se comporta mejor en modo portátil. La resolución coincide con la pantalla (1080p) y se disimulan algunos defectos. Aun así, el rendimiento también tambalea. Hay caídas de framerate a 30 FPS por culpa del V-Sync doble y una implementación de VRR limitada que no corrige los bajones cuando se pasa de 60 a menos de 40 fps.

Nintendo ya ha reconocido los problemas de rendimiento. ¿Habrá parche? De momento, Donkey Kong Bananza se vende por 69 dólares, pero los jugadores ya lo están emulando a 4K y 60 FPS… en sus portátiles.

Ya puedes jugar Donkey Kong Bananza en Nintendo Switch 2, aunque quizá te preguntes si estás exprimiendo realmente tu consola.

Síguenos para más lanzamientos salvajes… aunque esperemos que el próximo no venga con los plátanos pasados.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramThreads, BlueSky o Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.