Pese a batir récords de ventas en su primer fin de semana, la Nintendo Switch 2 comienza a mostrar grietas en su impecable lanzamiento. Numerosos usuarios, especialmente en Japón, han reportado fallos por sobrecalentamiento al jugar títulos exigentes como Cyberpunk 2077… y sorprendentemente también con juegos más ligeros como Pokémon o Rune Factory.

En redes sociales como X y Reddit se multiplican los testimonios sobre cuelgues, bloqueos y temperaturas incómodas, tanto en modo portátil como acoplado. Incluso algunos jugadores aseguran que la consola se vuelve “demasiado caliente para sostenerla”.

¿Qué dice Nintendo y qué podemos esperar?

Ante la oleada de quejas, Nintendo ha ofrecido soluciones básicas como mejorar la ventilación del dock o despejar los orificios de ventilación. En caso de persistencia, recomiendan enviar la consola al servicio técnico.

Desde el punto de vista técnico, la Switch 2 incorpora una pantalla de 120 Hz, un procesador personalizado con rendimiento equivalente a una GPU RTX 2050 móvil, y un sistema de refrigeración activa con ventiladores tanto en la consola como en el dock. Aun así, las pruebas térmicas internas de Tom’s Hardware revelaron temperaturas de hasta 47 °C en modo dock y 39 °C en portátil, cifras elevadas pero dentro del rango esperado.

Sin embargo, si se comparan estos datos con modelos anteriores como la Switch OLED, que rara vez superaba los 35 °C, el nuevo hardware parece llevarse al límite sin suficiente margen térmico.

La Nintendo Switch 2 está disponible en múltiples regiones, aunque con problemas de stock derivados de su altísima demanda. Su lanzamiento ha sido un éxito rotundo, pero estos problemas técnicos podrían empañar su reputación si no se corrigen pronto.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramThreads, BlueSky o Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.