Con Android 16, Google quiere dar un golpe contundente contra los ladrones de móviles. La compañía ha anunciado que esta nueva versión del sistema operativo incluirá una mejora radical del sistema Factory Reset Protection (FRP), que hará inútiles los teléfonos robados sin las credenciales del propietario original. Esto forma parte de la nueva iniciativa de Android 16 para la protección antirrobo.
Hasta ahora, FRP ya impedía que un dispositivo fuera reconfigurado sin el acceso a la cuenta de Google original, pero los delincuentes habían encontrado métodos para saltarse ese bloqueo. Con Android 16, Google ha cerrado esas puertas y bloqueará completamente el acceso al sistema si se detecta un reinicio no autorizado. Esta mejora asegura la protección antirrobo de Android 16 mucho más eficaz.
¿Qué cambia con la nueva función de Android 16?
Con esta actualización, los dispositivos que hayan sido restablecidos sin permiso no podrán:
- Acceder al sistema operativo
- Configurar una nueva cuenta de Google
- Instalar apps ni hacer llamadas
El móvil permanecerá bloqueado incluso si se omite el asistente de configuración. Según Google, se requerirá ingresar el código de bloqueo anterior o la cuenta de Google del dueño legítimo para desbloquear el teléfono, asegurando la protección antirrobo de Android 16.
Además, se mostrará un mensaje en pantalla que indica que el dispositivo está bloqueado por razones de seguridad. Esta nueva función será más estricta que la de Android 15 y se activará automáticamente en la mayoría de dispositivos compatibles. Eso sí, Google ha indicado que es posible que no llegue con la versión inicial de Android 16 en junio, sino con una actualización posterior (QPR).
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Threads, BlueSky o Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.