Nvidia ha salido al paso de los rumores sobre posibles defectos en sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 5000 para laptops. Asegura que ningún dispositivo está afectado por problemas en los procesadores de operaciones raster (ROPs). Ben Berraondo, Director de Relaciones Públicas de Nvidia GeForce, confirmó a The Verge que las revisiones actuales forman parte de los «procedimientos de prueba estándar» de la compañía.

La controversia y su origen

Los medios alemanes Heise y Hardwareluxx habían publicado que Nvidia contactó a fabricantes de portátiles. Les solicitó verificar sus productos por un posible déficit de ROPs en comparación con las especificaciones oficiales. Esta información contrastaba con la respuesta oficial proporcionada por Nvidia al medio estadounidense The Verge. En esta, la compañía negaba categóricamente cualquier problema.

NVIDIA confirma que solo el 0.5% de sus RTX 5090 tienen defectos de fábrica en ROPs

«Todos los socios continúan realizando verificaciones como parte de nuestro procedimiento estándar de pruebas», explicó Berraondo. Añadió que Nvidia se pondría en contacto con ambas publicaciones alemanas para abordar esta cuestión. Ante la insistencia de The Verge por obtener claridad total, el representante de Nvidia fue contundente. Confirmó que «ningún portátil se verá afectado por el problema de procesadores de operaciones raster faltantes».

Impacto en el lanzamiento de las NVIDIA RTX 5000 para laptops

La declaración categórica del representante de Nvidia genera confianza. Los portátiles equipados con GeForce RTX serie 50 contarán con el conjunto completo de procesadores de operaciones raster. Esta situación plantea dos escenarios posibles: o bien el problema nunca existió, o ha sido completamente resuelto durante las verificaciones realizadas por los socios.

Los medios alemanes señalaron que el programa de pruebas adicionales ha impactado en la disponibilidad comercial. Algunos portátiles llegarán al mercado en abril o mayo, aunque inicialmente estaban programados para marzo. Heise menciona también otra posible causa del retraso: Nvidia habría distribuido recientemente la última versión del firmware vBIOS para estas tarjetas gráficas móviles.

Aspecto Situación según Nvidia Información de medios alemanes
Estado de ROPs Sin problemas Posible déficit de procesadores
Proceso actual Verificaciones estándar Pruebas adicionales
Lanzamiento Según calendario Retrasos hasta abril-mayo
Firmware Actualizado Reciente distribución de vBIOS

Los consumidores interesados en adquirir portátiles con las nuevas GeForce RTX serie 50 pueden esperar dispositivos sin defectos, aunque posiblemente con ligeros retrasos en su disponibilidad comercial. Consulta la web oficial de Nvidia para obtener información actualizada sobre fechas de lanzamiento y especificaciones completas.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramYoutube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.