La guerra entre Cloudflare y LaLiga alcanza un nuevo nivel con el anuncio de acciones legales con una demanda por parte del gigante tecnológico contra los polémicos bloqueos de IPs que están afectando a miles de usuarios y empresas españolas.
El conflicto se intensifica
Desde principios de febrero, LaLiga ha estado ordenando a las operadoras el bloqueo temporal de IPs compartidas pertenecientes a Cloudflare, con el objetivo de combatir las retransmisiones ilegales de partidos de fútbol. Sin embargo, estas medidas han resultado en un bloqueo indiscriminado que está causando graves problemas de acceso a miles de sitios web legítimos durante las emisiones deportivas.
El daño colateral de estas acciones ha sido significativo. Numerosas empresas han reportado pérdidas de operatividad y ventas durante los períodos de bloqueo. Un caso destacado fue el de un estudio de arquitectura que se vio paralizado durante dos días completos. Los bloqueos están afectando a millones de usuarios que no pueden acceder a servicios web esenciales durante las retransmisiones deportivas.
Comunicado oficial de Cloudflare
«Como defensor de la Internet abierta desde hace mucho tiempo, Cloudflare ofrece servicios de seguridad y fiabilidad que protegen a millones de sitios web de ciberataques y refuerzan la infraestructura de Internet. En las últimas semanas, LaLiga y los ISP españoles han intentado de forma equivocada abordar el problema de las retransmisiones ilegales, sobre la pretendida base de una sentencia emitida recientemente que ordenaría bloquear direcciones IP compartidas de Cloudflare y otros proveedores de servicios de cloud, un enfoque torpe e ineficaz que ha impedido a millones de usuarios acceder a miles de sitios web sin relación alguna con esas actividades. LaLiga obtuvo esa Sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud, ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a terceros y al interés público. Las acciones de LaLiga suponen una clara amenaza para la Internet abierta. Cloudflare ha presentado hoy un incidente de nulidad frente a esa Sentencia, con el fin de establecer que las desproporcionadas medidas de bloqueo de LaLiga son ilegales.
Cloudflare colabora habitualmente con los titulares de derechos para ayudar a resolver problemas como el de las retransmisiones ilegales, pero LaLiga no ha dejado a Cloudflare otra opción que emprender esta vía legal. En lugar de responder a las preocupaciones de los usuarios españoles sobre el sobre-bloqueo de contenidos, LaLiga ha intentado desviar la atención con acusaciones infundadas contra Cloudflare, al tiempo que intensificaba sus prácticas de bloqueo ilegales. Cloudflare espera que esta acción judicial ayude a prevenir futuras medidas de bloqueo indiscriminado y deje claro que los titulares de derechos no pueden anteponer sus intereses comerciales sobre el derecho fundamental de millones de consumidores a acceder a una Internet abierta».
Base legal y respuesta de Cloudflare con una demanda a LaLiga
La empresa tecnológica ha presentado un incidente de nulidad contra la sentencia que permite estos bloqueos, alegando que LaLiga:
- Obtuvo la sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud
- Ocultó al Juzgado el previsible perjuicio a terceros
- Está anteponiendo sus intereses comerciales sobre el derecho fundamental de acceso a internet
Cloudflare, que tradicionalmente colabora con titulares de derechos para combatir actividades ilegales, califica el enfoque de LaLiga como «torpe e ineficaz». La empresa argumenta que existen precedentes similares en otros países como Italia, pero cuestiona el respaldo legal de las medidas implementadas en España.
El caso representa un precedente importante en el debate sobre el equilibrio entre la protección de derechos de transmisión deportiva y el mantenimiento de una internet abierta y accesible. La resolución de este conflicto podría determinar cómo se abordarán situaciones similares en el futuro.
Cloudflare espera que esta acción judicial ayude a prevenir futuros bloqueos indiscriminados y establezca límites claros sobre las medidas que pueden tomarse en la lucha contra la piratería digital.
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.