El CEO de PowerGPU ha revelado que los distribuidores están cobrando un precio inflado por las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 5090. Esto afecta directamente a integradores de sistemas y consumidores finales.

Mediante un video compartido en X, Jesse Martinez, fundador y CEO de PowerGPU, explicó la difícil situación que atraviesan los integradores de sistemas con la flagrante escasez de la RTX 5090. «Esencialmente, estamos siendo víctimas de especulación por parte de la distribución«, declaró Martinez. Señaló que les ofrecen las tarjetas a precios que oscilan entre $3,050 y $3,100, incluso para modelos de gama baja.

La crisis de abastecimiento en el mercado gaming

La RTX 5090, equipada con 32GB de memoria VRAM, enfrenta una oferta extremadamente limitada en el mercado. Esta situación se ha intensificado debido a la enorme demanda de GPUs con alta capacidad de memoria. Son necesarias para aplicaciones de aceleración de IA y modelos de lenguaje extensos.

Según Martinez, la escasez es tan severa que tomó entre dos y tres semanas recibir su primer lote después del lanzamiento. PowerGPU incluso compartió una imagen comparativa que muestra la diferencia de disponibilidad entre la Radeon RX 9070 de AMD y la RTX 5090 de NVIDIA. Así, se evidencia el contraste entre ambas marcas.

«Muchos fabricantes están vendiendo tarjetas directamente a startups de inteligencia artificial», explica el artículo. Señala que NVIDIA no parece preocuparse por el destino final de sus GPUs, siempre que sean adquiridas por sus socios.

¿Luz al final del túnel? Se acabó el precio inflado de los distribuidores para las RTX 5090

El informante de la industria MEGAsizeGPU, conocido por sus vínculos con fabricantes, indica que NVIDIA ha aumentado «masivamente» la producción recientemente. Esto podría significar una mayor disponibilidad en las próximas semanas. No obstante, el artículo advierte que «tomará más tiempo antes de que estas tarjetas pasen de un almacén a otro», con cada entidad tomando su margen de beneficio.

Cabe destacar que la situación es tan compleja que incluso el propio CEO de PowerGPU no utiliza una RTX 5090 en su sistema personal. Ha optado por la más accesible RTX 5080.

El precio recomendado oficial de la RTX 5090 es significativamente menor que estos precios inflados. Sin embargo, la combinación de alta demanda, escasez y especulación ha creado un escenario donde tanto integradores como consumidores finales se ven forzados a pagar primas exorbitantes si desean acceder a la tecnología más avanzada de NVIDIA.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramYoutube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Fuente