ASUS ha respondido oficialmente a las preocupaciones surgidas sobre su nuevo diseño PCIe Q-Release Slim, confirmando que, si bien las inserciones repetidas pueden dejar marcas visibles, no hay ningún impacto funcional en las tarjetas gráficas ni en las placas base. El comunicado llega después de que varios usuarios reportaran posibles problemas de rayones con este sistema de extracción sin herramientas.
Un nuevo diseño que prioriza la simplicidad
El sistema Q-Release Slim representa un cambio significativo respecto a versiones anteriores al eliminar el tradicional botón de liberación. Los usuarios ahora pueden extraer la tarjeta gráfica directamente del slot PCIe. Para prevenir desplazamientos accidentales, ASUS ha incorporado un mecanismo de bloqueo y refuerzo metálico, aunque algunos usuarios señalan que ocasionalmente el sistema requiere aplicar más fuerza de la esperada.
Pruebas exhaustivas superan los estándares de la industria
Las pruebas internas de ASUS han superado los estándares del sector, realizando 40 ciclos de inserción y extracción frente a los 25 que marca la normativa. El protocolo de pruebas de durabilidad incluyó:
- Pruebas en cámara de temperatura y humedad
- Análisis de vibración en ejes XYZ
- Resistencia a impactos de hasta 50G
- Pruebas de choque térmico desde -40°C hasta 85°C durante 48 horas
- Procedimientos de verificación de instalación
Comunicado oficial de ASUS Norteamérica sobre el Q-Release Slim
ASUS ha presentado su diseño PCIe Q-Release Slim sin botón para simplificar el proceso de extracción de tarjetas gráficas. A diferencia de la generación anterior de PCIe Q-Release, este diseño ya no requiere un botón para desbloquear la tarjeta gráfica. Para evitar que la tarjeta se deslice accidentalmente, el nuevo diseño incluye un mecanismo de bloqueo y refuerzo metálico para mayor resistencia. El método correcto de inserción y extracción está indicado en el manual de usuario y en el embalaje del producto.
Siguiendo estas pautas, el nuevo diseño funciona de manera similar a las ranuras PCIe tradicionales, dejando solo marcas de uso bajo frecuencia normal de uso. Si bien funciona de manera similar, es significativamente más simple y fácil de quitar la tarjeta gráfica y permite al usuario hacerlo sin herramientas que puedan dañar directa o inadvertidamente la ranura, la placa base o la tarjeta gráfica. Este diseño también reduce posibles conflictos mecánicos.
En las pruebas internas y evaluación del número extremadamente pequeño de casos reportados, no se encontró ningún daño en la placa base o tarjeta gráfica que afectara la funcionalidad y/o el rendimiento. Sin embargo, es importante enfatizar que cualquier tipo de complemento PCIe mostrará signos de uso y marcas de desgaste después de 60 inserciones y extracciones continuas. Además, si la instalación y extracción no se realizan según las recomendaciones del fabricante, la probabilidad de rayones y/o desgaste puede aumentar. A pesar de esto, no hemos encontrado ningún impacto en la funcionalidad de la tarjeta gráfica o la placa base.

Soporte y asistencia al cliente
Para aquellos que actualmente usan placas base ASUS con el diseño PCIe Q-Release Slim, la compañía asegura que no hay motivo de preocupación. Simplemente, deben seguir las pautas oficiales de extracción para evitar cualquier daño potencial. ASUS señala que se requiere un esfuerzo mínimo y no se debe aplicar fuerza excesiva.
La empresa asumirá la responsabilidad total y se ocupará de cualquier problema específico o anomalía que surja. ASUS se compromete a garantizar el servicio y soporte para sus clientes, y anima a contactar con su servicio de atención al cliente para obtener asistencia o más información a través de:
- Teléfono: 1-812-282-2787 o 1-571-918-6030
- Correo electrónico
- Chat en vivo
- Aplicación MyASUS
Desarrollo continuo y mejoras futuras del Q-Release Slim
ASUS ha confirmado que continuará promoviendo y detallando los procedimientos correctos de instalación y extracción con tutoriales adicionales para mitigar estos riesgos. Además, la empresa mantiene su investigación y desarrollo de implementaciones del Q-Design.
La compañía enfatiza que sus pruebas han pasado los estándares de ranura PCIe de la industria, incluyendo 40 pruebas de inserción y extracción sin anomalías. En algunas pruebas externas, 60 inserciones con métodos incorrectos causan desgaste adicional, haciendo las marcas de uso más aparentes. Los ángulos incorrectos y la fuerza excesiva pueden causar más rayones, pero no afectan la funcionalidad de la tarjeta gráfica o la placa base.
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.